El interiorismo o diseño de interiores se entiende como la disciplina artística destinada a la decoración y al acondicionamiento de los espacios de interior de viviendas familiares, oficinas y comercios. Puede parecer a simple vista un tipo de práctica más prescindible comparado con la arquitectura, pero su función es muy importante ya que está relacionada con el resultado final de un proyecto.
Grandes ciudades como Barcelona proyectan su estética, arquitectura y diseño en conseguir ser relevantes en el mundo del interiorismo, desarrollando y creando estudios o agencias de interiorismo y diseño de interiores. Existe, además, tanto en Barcelona como en otras ciudades, un organismo encargado de hacer cumplir la legislación vigente en cuanto a los aspectos profesionales, en el caso de Cataluña se encuentra el ‘Col·legi de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya’.
El interiorismo, como otro tipo de artes o disciplinas artísticas, está en constante evolución y abierto al uso de nuevas herramientas y técnicas que van apareciendo, todo con el fin de actualizar y mejorar la profesión.
La creatividad es uno de los grandes componentes en los que se basa el interiorismo, sin olvidar la funcionalidad principal de la estancia que se va a trabajar. La imaginación y la experiencia del interiorista debe ajustarse a la petición del cliente, y en muchas ocasiones, el deber del diseñador de interiores es hacer entrar en razón o negociar con el cliente las necesidades del proyecto.
El interiorista aprovecha al máximo el espacio disponible asegurando la máxima coherencia estética, y siempre teniendo en cuenta las necesidades, forma de vida, gustos, presupuesto disponible, etc. de cada cliente.
El interiorismo tiene como responsabilidad principal combinar una serie de factores que están estipuladas como las claves del interiorismo:
Una correcta reforma de interiorismo estudia a fondo todos los conceptos anteriormente señalados, para poder así, llevar a cabo el proyecto con la mayor armonía posible.
La práctica de la profesión de interiorista no solo debe ceñirse a pensar en una visión superficial de lo que el cliente está pidiendo para su nueva estancia, los interioristas han de previsualizar, planificar y supervisar cualquier tipo de detalle sobre la reforma que va a hacer que entre dentro del presupuesto.
Para especificar más en detalle cuál es la función de un interiorista, lo podemos resumir como la persona encargada de crear, supervisar y planificar los presupuestos del proyecto que está realizando, es decir, tiene tanto parte creativa como burocrática.
Entre las principales funciones que tiene un interiorista se encuentran:
No hay que olvidar que los diseñadores de interiores también están en constante formación, es decir, al igual que en otro tipo de disciplinas, las modas tienen un gran peso en lo que los clientes demandan, de tal modo que el interiorista sabrá cuáles son las tendencias y qué es más importante en cada temporada.
La capital catalana es una de las principales ciudades europeas que son tomadas como ejemplo de interiorismo.
El umbral de precios en Barcelona varía en función del estudio o agencia que contactes para realizar una reforma de interiorismo. Existen estudios tanto de lujo como low cost, y será el cliente quien decida en qué manos confiar.
Los estudios de lujo, en muchas ocasiones están relacionados con la decoración de lujo, como grandes hoteles o restaurantes, mientras que los estudios más pequeños y modestos abarcan un tipo de clientes más sencillos, como viviendas familiares o comercios.
La misión de los estudios como THE ROOM CO pretenden proyectar la elegancia, la profesionalidad y tradición que caracteriza a muchos estudios de interiorismo exclusivos, sin perder la cercanía o la confianza que disponen los estudios más nuevos y pequeños. Sí que es cierto que dependerá del tipo de proyecto el estudio elegido, pero afortunadamente, la ciudad de Barcelona ofrece todo tipo de propuestas.
Existen estudios más enfocados en el interiorismo de restauración y hostelería, otros en hospitales y en estancias médicas, otros en oficinas y co-workings, otros en colegios, universidades o bibliotecas. En definitiva, existen múltiples variantes a la hora de elegir un estudio de interiorismo u otro, además, tampoco se debe olvidar el prestigio del estudio, y precisamente Barcelona cuenta con muchos estudios de renombre.
Como recomendación principal, si estás buscando un estudio de interiorismo en Barcelona, no te dejes llevar en pensar solamente en un presupuesto inicial, aprovecha las opciones que ofrece Barcelona en cuanto a calidad, valoraciones de antiguos clientes, proyectos y referencias artísticas y el tipo de proyecto que estás buscando. Un buen proyecto de interiorismo no se mide en lo que cuesta, sino en la satisfacción final del cliente con su estancia.